Home Acerca del SUAyED
SUAyED en la UNAM PDF Imprimir E-mail

En la Universidad Nacional Autónoma de México, el Sistema Universidad Abierta fue creado por el Consejo Universitario y aprobado mediante el Estatuto del Sistema Universidad Abierta de la UNAM, el 25 de febrero de 1972, durante la rectoría del Dr. Pablo González Casanova.

En 1974 las primeras facultades que inician y aprueban internamente sus sistemas abiertos son las de Odontología, Contaduría y Administración, Filosofía y Letras y Derecho, así como la de Economía. En 1975 se da apertura a las Divisiones SUA de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia.

A partir del 3 de abril del 2009 entra en vigor el nuevo Estatuto para el SUA,  denominado "Estatuto del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia", el cual establece en su artículo primero que "El Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM está destinado a extender la educación media superior y superior hacia grandes sectores de la población, por medio de métodos teórico-prácticos de transmisión y evaluación de conocimientos y de la creación de grupos de aprendizaje que trabajan dentro o fuera de los planteles universitarios e impulsar la integración de las tecnologías de la información y comunicación a los procesos educativos.

El Sistema es de libre opción para las entidades académicas de la UNAM, así como para los estudiantes. Se exigirán los mismos requisitos que existan en la UNAM para el sistema escolarizado y se otorgarán los créditos, certificados, títulos y grados correspondientes."

Así el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM representa una alternativa respecto del sistema educativo tradicional.

Sus características principales son:

- El aprendizaje independiente.

- Asesorías que pueden ser colectivas e individuales, presenciales y/o a distancia, que permiten la interacción asesor-alumno y alumno-alumno de una forma síncrona o asíncrona.

- La determinación del ritmo de aprendizaje por los propios estudiantes.

- Procedimientos de autoevaluación que permiten al estudiante verificar sistemáticamente el logro de sus objetivos de aprendizaje.

- La flexibilidad de los tiempos relacionados con la presentación de exámenes para acreditar las diversas materias o asignaturas del plan de estudios, con los horarios de las asesorías individuales y con otras actividades de índole administrativo.

- Los títulos y grados que obtienen los estudiantes del  sistema abierto al término de sus estudios, son equivalentes a los que obtienen los alumnos del sistema escolarizado.